“Con la democracia se come, se educa, se cura” - Raúl Alfonsín


Monday, June 20, 2011

Ave nacional



El ave nacional argentina es el hornero. Los horneros (Furnarius spp.) son aves del orden de los Passeriformes , así llamadas debido a que la su nido tiene la forma de un horno de barro.

Ave muy común de color castaño parduzco, garganta blancuzca y cola rufa. Tiene amplia distribución. Habita tanto en llanuras arboladas como en áreas rurales o parques y jardines cerca del Hombre. Fue elegida ave de la patria, a através de una encuesta realizada por el diario La Razón y la Asociación Ornitológica del Plata, entre abril y junio del año 1928.

Construye un nido de barro característico de forma globular con entrada lateral del tamaño de una pelota de fútbol, en el interior las aves construyen un tabique o pared divisoria por la cual se entra a la cámara de postura propiamente dicha. De auerdo a la disponibilidad de los materiales el ave tarda entre seis y ocho días en contsruirlo. Se han hecho suficientes estudios respecto a la ubicación del nido encontrándose quizás que el ave oriente la entrada del mismo a resguardo de los vientos fuertes de cada región en particular.

Folklore: se dice que a los horneros no hay que matarlos, y que su nido construído cerca del Hombre trae buenos augurios. Además un dicho popular recuerda que donde el hornero construye su nido no caen rayos ni centellas.

No comments:

Post a Comment